I Congreso Historia de la Alimentación – Madrid

Jueves, 13 de febrero 2020

Sesión de mañana: 10:00-14:00 h (UCM) Centro de Conferencias Fundación Pablo VI (Ciudad Universitaria)
Sesión de tarde: 16:30-20:00 h (MAN) Salón de actos. Museo Arqueológico Nacional C/ Serrano, 13, Madrid

 

Lire la description et le programme du congrès sur le site du Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

 

600 quintales: el peso histórico de un viaje alrededor del mundo

La primera edición de este Congreso dedicado específicamente a la historia y la cultura del mundo alimentario tiene como lema “Especias, navegantes y civilización”, centrándose en su temática alrededor del periplo del V Centenario de la primera vuelta al mundo, aunque no de manera exclusiva ya que otros aspectos como la alimentación en el antiguo Egipto o en Roma también tendrán cabida.

El Congreso forma parte del proyecto “600 quintales: el peso histórico de un viaje alrededor del mundo” *, cuyo objetivo es difundir el contexto histórico, y otros aspectos como la música, la literatura y la alimentación de una época coincidente con el viaje de exploración y descubrimiento que Magallanes y Elcano emprendieron. Un periplo que cambió el mundo para siempre y que, de alguna manera, fue el comienzo de lo que hoy llamamos “globalización”. De este modo, la conmemoración del V Centenario supone el reconocimiento de una hazaña que facilitó la circulación y el intercambio por todo el planeta de diferentes alimentos, ideas y artes.

* 600 quintales” fue la carga de especias que la nao Victoria, el navío que completó la primera vuelta al mundo, transportó hasta Sevilla al final de su viaje (1522).


Vous aimerez aussi...

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search